La tecnología reinventará los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito

Stephen Covey

Centro Industrial Olavarría

El avance de la globalización impacta fuertemente en la economía de los países provocando fuerte relevancia a los entornos locales para potenciar su actividad.

Es por ello que nuestra región enfrenta grandes desafíos que pueden resultar propicios para que en Olavarría se profundice el trabajo articulado entre las diferentes instituciones referentes de la industria y la economía local, los cuales deberían contemplar en el inicio, un debate sobre las bases productivas y competitivas de la ciudad y la elaboración de propuestas estratégicas para su desarrollo productivo futuro.

Resulta trascendental contar con líderes empresarios/dirigentes involucrados para que discutan, diseñen y se comprometan, de modo de plasmar con acciones concretas el desarrollo sustentable de la ciudad, resultando un aporte muy importante para la mejora en las condiciones de entorno y el aumento de la competitividad de la industria, acrecentando de esta forma, sus capacidades y competencias para resolver problemas y para definir estrategias frente a los grandes desafíos que impone la dinámica económica actual.

El Centro Industrial de Olavarría promueve la elaboración de una planificación estratégica que permita realizar una reflexión conjunta sobre el futuro de la industria local para los próximos años y la contribución que la entidad puede hacer para alcanzar esos objetivos. Este plan apunta a posicionar la industria en un escenario competitivo, donde las prioridades estratégicas están enfocadas en la necesidad de desarrollar un sector fuerte y dinámico.

En este marco, y con la finalidad de acompañar al sector en el logro de este objetivo, la entidad se propuso ser el referente del sector empresario con activa participación en la generación de políticas de Estado y la mejora de la competitividad, promoviendo el reconocimiento de su rol social. Para ello la Institución deberá contar con un análisis profesional de sus entornos para identificar las condiciones y proyecciones de la economía, describir los desafíos de gobernantes en el mediano y largo plazo, y acompañar a los Empresarios de Olavarría a cumplir sus objetivos. Los tiempos cambian y las entidades empresarias también necesitan hacerlo.

Debemos asumir un liderazgo visionario e innovador que ayude a la industria a optimizar su productividad y competir exitosamente en los mercados locales, nacionales e internacionales.

Ser el referente del sector empresario con activa participación en la generación de políticas de Estado y la mejora de la competitividad, promoviendo el reconocimiento de su rol social.

  • Generar valor para las Empresas asociadas.
  • Promover el desarrollo de mercados, educación, innovación, tecnología y cuidado del Medioambiente.
  • Asegurar el respeto del rol del empresario en la generación del empleo, el progreso y el bienestar social.
  • Promover y defender políticas de estado que beneficien al sector que representa.

El Centro Industrial de Olavarría tiene dos compromisos fundamentales

a) Acompañar a los asociados en sus prioridades de futuro

b) Generar los mejores y más eficientes servicios para sus asociados.

Esto implica que la entidad no sólo necesita planificar y desarrollar su estrategia interna sino que también (y principalmente) debe trabajar mirando el futuro de su sector.

Como entidad gremial empresaria no debe sólo generar productos o servicios.

Debe promover cambios y transformaciones en áreas, temas, necesidades y prioridades locales del sector al que representa.

Las organizaciones modernas no sólo son referentes de empresas.

Representan grandes necesidades, motivaciones, inquietudes, aspiraciones, deseos, oportunidades y retos.

Identificación de condiciones y proyecciones económicas.

El enfoque de la Institución debe centrarse en la comprensión y proyección de los desafíos de la ciudad en el mediano y largo plazo, definiendo una visión del sector para aprovechar las oportunidades.

Colaborar con sus empresas asociadas.

Facilitar la inserción eficientemente en las diferentes regiones del país y el mundo, apostando fuertemente a la vinculación con organismos públicos de promoción y otras Instituciones pares.